domingo, 10 de marzo de 2013

Guiso de cebada con alga kombu

Ya huele a primavera! este fin de semana en Mallorca el termómetro marca 16ºc y la sensación es muy buena. No hace frío! Después de todo el invierno engarrotada por el frío hoy por fin muestro mis miembros al sol, que sensación más buena.
He preparado un guiso de cebada, que a pesar de la sorpresa de muchos no es solo para hacer cerveza. Es muy nutritiva, contiene gluten, mucha fibra que ayudará a reducir los niveles de colesterol, es digestiva, indicada para el trabajo físico e intelectual, debido a que es un tónico nervioso y contiene vitaminas del grupo B. Entre muchas otras cosas, además el sabor a mi entender es muy neutro y la textura es similar a la del arroz integral. La he preparado con un caldito de alga kombu.

Web recomendada: www.freshvana.com

Ingredientes:

250gr. de cebada perlada en grano
1 cebolla grande
1 diente de ajo
1 tomate
3 zanahorias
Medio calabacín pelado
Un chorrito de salsa de soja
1 cucharadita de caldo vegetal en polvo
1 hoja de laurel
1 buen trozo de alga kombu deshidratada (se hidratará en el agua de cocción)
Aceite de oliva VE y pimienta negra

Procedimiento:

Pelamos y picamos la cebolla, el diente de ajo, el trozo de calabacín y las zanahorias.En una cazuela de barro vertemos un chorro de aceite de oliva y rehogamos primero la cebolla. Cuando ésta esté transparente le incorporamos el resto de ingredientes. Los sofreímos unos minutos y cuando se haya consumido el aceite le añadimos 3 o 4 vasos de agua, hasta cubrir casi la totalidad de la cazuela. Cuando el agua rompa a hervir sazonarla con la salsa de soja, la pimienta negra, la hoja de laurel, el caldo vegetal en polvo y los trozos de alga kombu. Trocear el tomate y verterlo también para que dé color al caldo. Dejamos unos minutos que el agua coja los sabores e incorporamos la cebada en grano. Se deberá cocer unos 18-20 minutos, dependiendo del fuego. Si la cebada todavía y no está cocida y ya no queda agua, le añadiremos un poco más. La cebada debe quedar tierna, cuando esté en este punto podemos parar el fuego y dejar reposar unos minutos antes de comer.







5 comentarios:

  1. Uy! que rico, sol y temperaturas agradables.. Aqui en mi pais las temperaturas están comenzando a descender :( Pronto vendrá el invierno, que mal :/
    Me pareció buenisima idea la receta que pusiste. Un besito
    Te sigo =)

    ResponderEliminar
  2. Que rico. hace mucho que quiero probar a poner el alga kombu en mis preparaciones. La cocina macrobiotica la recomienda mucho. Que tal el sabor?

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Llego por primera vez a tu blog y me quedo a seguirte porque aunque no soy vegetariana sí me gusta comer de manera sana. Bueno, frío no hemos tenido mucho pero agua... Nos van a salir aletas como sigamos así. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que rico...sería algo muy novedoso en casa, no hemos probado ni la cebada ni las algas, pero yo me apunto a probarlo todo. Hoy aquí hemos tenido un día de primavera, pero no creo que tarde la lluvia. Me apunto el guisito para ese día.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Yo con este guiso voy hasta el fin del mundo mundial.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar