domingo, 31 de marzo de 2013

Panades de verdura

En Mallorca es muy típico en Semana Santa reunirse en familia para hacer los tradicionales crespells, robiols y panades.
Pues bien, este año nos hemos reunido mi abuela y mi madrina y hemos preparado estas empanadas de verdura. Yo hice mis empanadas y ellas hicieron las suyas, retando que masa sería más buena, si la tradicional con manteca de cerdo o la mía con aceite de oliva y cerveza. Queridos amigos, ha ganado la masa vegetal, sin manteca de cerdo, ya que queda más crujiente y no es tan aceitosa y grasosa como la otra. Así que a algunos lo he convencido y el año que viene dejan a un lado la manteca. Es una receta algo laboriosa, pero una vez al año vale la pena. Están riquísimas, incluso a los antiverdura les encantan.
Las empanadas las he rellenado con guisantes, sofritos, alcachofas y perejil.

Ingredientes:

Para la masa:
1 lata de cerveza de 33cl.
1 vaso de aceite de oliva, unos 30cl 
Sal marina
Harina de fuerza (la cantidad necesaria hasta que quede una pasta consistente)

Relleno:
4 sofritos (cebolleta tierna)
1 alcachofa
Un puñado de perejil fresco
Un puñado de guisantes frescos
Aceite de oliva VE
Sal marina
Pimentón rojo
Pimienta negra

Procedimiento:

En un bol vertemos la cerveza y el aceite de oliva y con una batidora de varillas lo ligamos. Debe quedar una masa homogénea. Le añadimos una pizca de sal y  la harina (la cantidad necesaria hasta que quede consistente y manejable). Lo amasamos bien unos minutos y la dejamos reposar mientras cortamos el relleno.
Picamos el perejil, los sofritos, desgranamos y escaldamos unos segundos los guisantes, preparamos la alcachofa, quitando la parte de las hojas y el centro y la cortamos en tiras. Lo aliñamos todo con aceite de oliva, sal marina, pimienta negra y pimentón rojo. 
En una mesa ponemos un  poco de papel vegetal, cogemos dos trozos de la masa y lo hacemos una bolita. De una bola en el centro metemos los dedos y vamos dando forma de cestita, dejando los laterales firmes. Rellenamos la cesta con los ingredientes y con la otra bolita la aplanamos y hacemos una tapa, la cual cerrará nuestro paquetito. Cerramos bien los bordes para que no se nos salga el relleno. Horneamos unos 30-35 minutos a 180º. Dejar enfriar y comer.











8 comentarios:

  1. Muy buena masa la probaré
    Besosss

    ResponderEliminar
  2. uaauu quina bona pinta!! les faré segur! petons

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta... es una pena que no tengo horno, snif

    ResponderEliminar
  4. Me las llevoooooo!!!me encantan. Bss

    ResponderEliminar
  5. una pinta deliciosa, mmm, que hambre, me encanta la foto de tu niña, la perrita

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Mmmmmm...jo he fet cosa semblant, però bescanviant la cervesa per margarina...també sortiren bones. Ho provaré amb cervesa. Gràcies!

    ResponderEliminar
  7. No coneixia aquesta recepta! m'agrada molt són com petites empanades...
    Gràcies per compartir-la!
    Petons

    ResponderEliminar
  8. Quina bona pinta!! a Menorca no tenim aquesta tradició tan arrelada, conservau-la! Molt bé per demostrar que es poden veganitzar receptes tradicionals, al final sempre queden més bones sense ingredientes animals!
    Salutacions de s'illa veïna ;)

    http://quinoawakame.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar