sábado, 2 de agosto de 2014

Albóndigas de soja texturizada y avena con guarnición de arroces y salsa

Este plato que os traigo hoy es fácil de hacer. Las albóndigas las he preparado con soja texturizada y avena y quedan con una textura y consistencia muy parecida a las convencionales.
La primera vez que utilicé la avena para dar consistencia no me podía creer lo que mis ojos veían. Da homogeneidad y una textura estupenda a todas nuestras preparaciones en las que queramos sustituir el huevo.

Como guarnición una mezcla de 3 arroces, a cual más encanto y una salsita de tomate con alga espaguetti de mar y zanahoria. Un plato redondo.

Ingredientes para las albóndigas:

1 vaso de soja texturizada
1/2 vaso de avena
El agua que acepte, pero más o menos un vaso como mínimo.
Sal marina
Especias al gusto (yo he utilizado cayena molida, comino, albahaca seca y perejil seco)

Resto de ingredientes:

Mezcla de arroces (arroz rojo, salvaje y basmati)
1 cebolla
1 vaso de salsa de tomate troceado casero
1 zanahoria grande
Un puñado de soja texturizada
Un par de ramitas de alga espaguetti de mar
Salsa tamari
Un vasito de agua o caldo vegetal
Orégano seco
Pimienta negra
Aceite de oliva VE

Procedimiento:

Empezamos preparando las albóndigas. Ponemos la soja y la avena en un bol y le añadimos el agua, dejamos reposar unos minutos y vemos la textura que han cogido, si es buena seguimos adelante, sino, añadimos más agua hasta conseguir una masa manejable y consistente.

Incorporamos las especias al gusto y la sal marina. Dejamos reposar en el frigorífico unos minutos para que solidifique un poco más. Nos mojamos las manos, cogemos una pequeña porción de la masa y damos forma de bola, pasamos las albóndigas por harina y luego por pan rallado

El tiempo en que cogen cuerpo las albóndigas en la nevera, preparamos la salsa y cocemos el arroz.

Para la salsa; empezamos troceamos la cebolla y la zanahoria. En una cazuela ponemos aceite de oliva a calentar y sofreímos la cebolla. Cuando esté a medio pochar le incorporamos la zanahoria. Removemos y cocinamos unos minutos. 

Incorporamos la salsa de tomate troceado y removemos para integrar todos los ingredientes. Cuando el tomate haya soltado su jugo añadiremos el vaso de caldo o de agua y dejaremos que llegue a ebullición. En este punto incorporamos el puñadito de soja texturizada (cantidad al gusto), las algas, un chorro de salsa tamari y la pimienta negra.

Sacamos las albóndigas del frigorífico y las freímos levemente en una sartén con un poco de aceite de oliva. Le damos color, vuelta y vuelta, las escurrimos y las añadimos a la salsa de tomate.

Lo cocinamos a fuego lento durante 10 minutos y lo servimos junto al arroz. Espolvoreamos orégano por encima del plato.

Nota: Si las albóndigas tienen una buena textura se pueden cocinar directamente en la salsa de tomate, ya que los ingredientes que las componen no requieren mucha cocción. De este modo ahorramos un par de calorías. 











3 comentarios:

  1. Un hermoso plato super sano con esta mezcla de arroces.Bsssss

    ResponderEliminar
  2. Qué rico! Con esa presentación además... habrá que animarse y probarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No he probado nunca la soja texturizada, pero tengo ganas de hacerlo porque ya he visto varios platos deliciosos! Estas albóndigas con la cama de arroz tienen que estar riquísimas! una dudilla, la soja son copos? gracias y un beso!

    ResponderEliminar