sábado, 17 de agosto de 2013

Pipirrana Jiennense vegetariana

Esta mañana me he despertado tempranito, cuando los pajarillos aún cantaban y el clima era perfecto, un fresquito que era de agradecer y me he dirigido al huerto de inmediato, ya que a través de mis cristaleras he podido observar que asomaba un precioso rojo entre las matas verdes de las tomateras. He cogido un recipiente y lo he llenado de exquisitas hortalizas.


Siguiente paso: 
Ir a la cocina y preparar algo, algo fresquito, en crudo y así poder aprovechar las hortalizas recién recolectadas. Pues bien, he preparado una receta muy especial: PIPIRRANA! un nombre divertido. 
La pipirrana es una receta típica de Jaén, aunque está extendida por todo el sur de España. Según la provincia se preparara de una u otra manera, pero todas únicas y exquisitas. En Mallorca, la versión parecida del pipirrana sería el trampó mallorquín. Los ingredientes principales de esta receta son los tomates maduros, la cebolla, el pepino, el pimiento verde y como no, nuestro apreciado aceite de oliva virgen extra. En algunas provincias lo preparan además con atún y huevo duro, yo lo he preparado de la forma sencilla y la verdad es que cada bocado es un mundo de sensaciones. Los tomates tienen que ser de huerta, nada de tomates de super que son madurados en cámaras, para que la pipirrana sea exquisita deben ser tomates madurados en la planta, sin pesticidas y recién recolectados. Se añade un buen chorro de aceite de oliva y junto al jugo del tomate, la sal y el resto de ingredientes, mojar pan es una delicia!

Esta receta se la dedico a mi suegro y a Josefa, la abuela de mi chico (que en paz descansen) que eran de Jaén y que seguro que más de una vez han disfrutado con la pipirrana.

Ingredientes para dos personas:

6 o 7 tomates maduros
1 pepino
1 cebolla blanca
1 diente de ajo
2 pimientos verdes
Sal marina
Pimienta negra
Aceite de oliva VE

Procedimiento:

Pelamos los tomates y el resto de ingredientes. Picamos bien los tomates, el diente de ajo y la cebolla. Troceamos en trozos menudos los pimientos y el pepino y mezclamos todos los ingredientes en un cuenco de barro. Aliñamos con sal, pimienta negra y un chorro generoso de un buen aceite de oliva virgen extra. Dejar en la nevera hasta la hora de comer.


Fresquito y con buena compañía sienta de lujo!












9 comentarios:

  1. Marga, que rica esta pipirrana y si encima las hortalizas están recién cortadas de la huerta.....buuuffffff, delicia segura, sana cien por cien niña. Besosss.

    ResponderEliminar
  2. Yo hoy he comido eso! Cuanto me encantaría poder tener mi propio huerto! No tengo espacio ni lugar en casa!

    ResponderEliminar
  3. muy rica! no sabia que era la pipirrana... pero tiene una pinta deliciosa"

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus recetas por lo sanas y naturales.Besos Marga.

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de receta!!!! y que refrecante!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. si, la verdad es que es muy fresquita y el tomate maduro con el aceite y la sal, dan un caldito, que pa que!!

    ResponderEliminar
  7. Pero que buena cosecha...y que bien aprovechada. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Esa foto de tus hortalizas me da una envidia sana...!

    La verdad es que la pipirrana es muy típica también de Granada, como dices está extendida por casi todo el sur de la península. A mí me gusta así, como la has hecho tú, pero en mi familia digamos que había como dos versiones, la de tu receta, y otra que hacían con patata y huevo cocido. Sea como sea es muy fresquita y saludable. Yo a veces le pongo aceituna negra picadita, jeje.

    Un saludo y enhorabuena por el blog, tienes recetas muy muy buenas.

    ResponderEliminar
  9. La pipirrana buenísima pero la q me enseño mi madre y somos de Cazorla lleva un chorro generoso de vinagre y un ajo picado y al gusto cominos
    Pruébalo cambia un poco
    Ya me dirás

    ResponderEliminar