jueves, 24 de mayo de 2012

Caviar de berenjenas

Es un entrante muy rápido de hacer, no aporta muchas complicaciones a la hora de prepararlo. Es una receta típica árabe, muy utilizada en muchas culturas mediterráneas. Cada región tiene su especialidad propia, en algunos lugares consumen babaganoush, en otros mutabal, pero todas estas recetas tienen como ingrediente principal las berenjenas asadas que después se condimentas con distintas especias. Yo he hecho este caviar un poco a mi manera, he puesto cebolla chalota en lugar de cebolla normal y un poco de zumo de limón.

Ingredientes:

4 berenjenas 
1 cebolla chalota o cebolla morada
Zumo de medio limón
1-2 dientes de ajo 
Hierbas frescas al gusto (cebollino, perejil y tomillo)
Aceite de oliva y sal marina

Procedimiento:

Limpiamos y partimos por la mitad las berenjenas, les añadimos un poco de zumo de limón por encima y aceite de oliva. Las asamos en el horno a unos 180ºc hasta que estén tiernas, a mi me tardan unos 30-35 minutos.
Cuando estén listas y con cuidado de no quemarnos, las vaciamos, poniendo la pulpa en un bol. Picamos el cebollino y las hierbas aromáticas. La chalota y los dientes de ajo los picamos bien finos. Incorporamos todos los ingredientes en el bol de las berenjenas, lo aliñamos con aceite de oliva, sal marina y un poco de zumo de limón. Lo mezclamos todo bien, chafando las berenjenas para que se integren con todos los ingredientes.
Ideal para comer como aperitivo, con pan de pita o tostaditas de pan de centeno. 





2 comentarios: