Estamos muy mal acostumbrados, en cuanto a la alimentación me refiero. Estamos acostumbrados a consumir arroz, pasta, cous-cous... todo refinado. Mucha gente desconoce la infinidad de variedades de cereales que tenemos a nuestro alcance, que están riquísimos, que están mucho menos manipulados y que debido a la novedad hay un nuevo mundo que descubrir en la cocina y con el cual impresionar. No os cansáis de que las guarniciones sean siempre con arroz?¿ o de la típica pasta blanca, que no sabe a nada?¿ Yo os animo a probar otras variedades (en mi blog hay varias recetas con estos cereales y granos) como puede ser el mijo (que no! no es sólo comida para pájaros!!!bueno, y si fuera comida para pájaros... por que no podríamos consumirlo?¿), la quinoa, la espelta, el kamut, el amaranto, el trigo sarraceno..., etc, etc, etc!! No os parece interesante consumir cereales que no están explotados de la misma manera que el trigo?¿ Lo que si que es cierto es que estos productos, se suelen encontrar de forma ecológica, en herbolarios y centros de dietética y suelen ser bastante más caros que la pasta de trigo duro a 0,60€ el kilo (ejemplo). La cuestión es que lo incorporemos en la dieta, aunque sea esporadicamente. Yo no vivo en la abundancia, os lo puedo asegurar, pero en lugar de comprarme dos bolsos... consumo productos ecológicos.
Os traigo una receta de trigo sarraceno, tipo rissoto, ya que es muy cremoso y sabroso.
Ingredientes:
Unos 100 gr. de trigo sarraceno Natursoy
Media calabaza pequeña (yo he utilizado la variedad "cacahuete" ecológica)
1 pimiento verde
1 cebolla morada
Un par de champiñones
Medio calabacín
1 diente de ajo
Aceite de oliva, sal y pimienta negra
Caldo vegetal (2 vasos aprox.)
Queso crema de untar vegano
Procedimiento:
Picamos la cebolla, el ajo, el pimiento verde, los champiñones y la calabaza. En una cazuela de barro ponemos un buen chorro de aceite de oliva y doramos los vegetales levemente. Salpimentamos. Incorporamos los dos vasos de caldo vegetal y lo llevamos a ebullición, en este momento añadimos el trigo sarraceno y lo dejamos cocer aprox. unos 20 minutos. removiendo a menudo, Si falta líquido, añadimos un vaso de agua. Cuando esté cocido, añadimos rodajas finas de calabacín y unos 100 gr de queso crema veg. Lo deshacemos y lo mezclamos bien. Debe quedar una especie de rissoto, bien cremoso.
Parece un risotto. Una pinta muy rica.
ResponderEliminarBesitos.
;-D
Tens tota la raó!! i mira que si es integral té molt més bon gust, té més vitamines i minerals...però no hi ha manera tu! a qui li dic que menjo coses integrals es pensen que estic de règim...si es que hi ha molta falta d'informació! el trigo sarracena encara l'he de tastar, com pots veure ja he tastat el blat en gra, i m'ha agradat mooolt! a provar coses noves! petons i bon cap de setmana guapa!
ResponderEliminarTenéis razón, hay mucha desinformación y además muchos mitos. Yo tengo que estar continuamente recalcándoselo a mis clientes, que no porque sea integral tiene menos calorías, que se puede dar el caso, pero lo que cambia sustancialmente es el contenido en minerales, vitaminas y proteínas básicamente. Te digo una cosa Marga, no he probado el trigo sarraceno entero, pero te juro que no puedo con la harina, mira que me gustaría porque panifica muy bien, pero no puedo con el sabor. ¿Tienes algún truco para ocultar un poco el sabor? Besos
ResponderEliminar¿Es lo mismo que el trigo tierno?. Si es así, lo descubrí gracias a una italiana que lo llamaba "farro" (por lo menos lo decía así, no sé cómo se escribirá).
ResponderEliminarRiquísima receta que hay que probar.
Saludos.
Geles: no te gusta la harina de trigo?¿ o no te gusta ninguna harina? yo he probado la de cebada, de espelta, de centeno. Y me quedo con la de centeno. Da un sabor muy especial. Es un tema muy personal, pero los deberías probar todos hasta encontrar la que te guste más. La de centeno tiene un sabor bastante más fuerte, pero es muy rica. Yo cuando voy a fermentar la levadura, le pongo miel y muchas especias, lo cual quita sabor a la harina porteriormente.
ResponderEliminarNory: el farro creo que es otro tipo de cereal, que yo todavía no he probado. Lo acabo de mirar ahora por internet y no es igual que el trigo sarraceno(al menos en la foto). Será cuestión de probarlo todo! un beso a todas
Jeje, lo que no me gusta es la harina de trigo sarraceno, mira que la he preparado con diferentes recetas, pero nada, me da angustia. El centeno sí que lo suelo usar, también me gusta bastante. Probaré con la miel y las especias. Ya te contaré. Besos
ResponderEliminarun cremoso exquisito,grandes abrazos.
ResponderEliminarNunca he tomado trigo sarraceno, pero seguro que me gustará, asi que guardo tu receta para probarlo.
ResponderEliminarGracias por visitar uno de mis blogs y dejarme tu comentario, asi he podido visitar el tuyo.
Abrazos.
www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net
Si que parece un risotto, la verdad que tiene buena pinta
ResponderEliminarMe parece muy interesante tu blog y esta receta también. Quiero cocinar con trigo sarraceno y en concreto quiero hacer esta receta. Me podrías decir para cuántas raciones daría esta receta?
ResponderEliminarEs muy sabroso. En www.gourmetaldente.com lo podéis comprar es ecológico y a muy buen precio.
ResponderEliminarEs muy sabroso. En www.gourmetaldente.com lo podéis comprar es ecológico y a muy buen precio.
ResponderEliminar