sábado, 18 de agosto de 2012

Gazpacho de tomate y remolacha

Cuando veo que por las noticias auguran ola de calor, ya me voy preparando. Mi casa es un auténtico horno y lo único que queda para poder sobrevivir a este calor asfixiante es refrescarse como se pueda, granizados, manguerazos o gazpachito frío. 
En verano lo que necesitamos son alimentos refrescantes y a la vez nutritivos. Un gazpacho cumple esos requisitos, ya que se consumen los alimentos en crudo y de esta forma nos nutre más al estar inalteradas todas las vitaminas y enzimas propias del alimento. Se puede preparar una buena cantidad y así tener en la nevera para cuando lo necesitemos (aunque con el tiempo, las vitaminas van perdiendo su eficacia). Hay muchos tipos de "gazpachos" actualmente, de sandía, de fresones, o en este caso, este que he hecho yo, de remolacha. Mejor si no le añadimos pan, así nos ahorramos unas cuantas calorías y podemos comer el pan en otro momento del día.
Este que he preparado de remolacha y tomate, es muy recomendable para personas con problemas de anemia o carencias habituales de hierro. La remolacha contiene hierro y con la ayuda del tomate, que es rico en vitamina C, ayudaremos a que  nuestro organismo lo pueda absorber mejor. La remolacha la cocemos con piel unos minutos, para así poder triturarla mejor. Al cocerla con piel se pierden menos vitaminas y minerales en el agua.
Os adjunto la foto de los tomates de mi huerto, con los que he preparado este gazpachito.

Ingredientes:

1 remolacha grande
3 tomates
1/2 cebolla blanca
1 pepino sin las pepitas
2 dientes de ajo
Aceite de oliva VE
Sal marina y pimienta negra

Procedimiento:

En un cazo hervimos durante 8-10 minutos la remolacha con piel (para poder triturarla mejor y no dañar la batidora). Pasado ese tiempo, la dejamos enfriar y la pelamos.
Pelamos los tomates y el pepino. Al pepino le quitamos también las pepitas. En un vaso de batidora añadimos los tomates, la media cebolla blanca, los 2 dientes de ajo, el pepino y la remolacha. Salpimentamos y batimos bien, hasta que quede una textura adecuada. Si es muy densa añadir un poco de agua. A la hora de servir, regar con aceite de oliva VE.







3 comentarios:

  1. Mira que he probado tipos de gazpachos porque me encantan! pero con remolacha nunca, probaré a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  2. Este gazpacho se ve muy rico, besos y gracias por tu receta

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog!, va a favoritos ^^

    Estoy empezando uno, te invito a que te pases por él :)

    http://cultivayourself.blogspot.com.es/2015/02/batido-verde-con-limonada-casera-y.html

    ResponderEliminar