martes, 10 de julio de 2012

Paté de alubias pintas

Las legumbres me encantan, todos los tipos, hay más variedad de legumbres de las que nos podamos imaginar, parece que solo tenemos disponibles en nuestra dieta las lentejas, garbanzos y alubias, pero hay infinidad de variedades. Las alubias o judías azuki, son antioxidantes, tienen un sabor muy bueno, para mi mejor que el de la soja y ayudan a fortalecer nuestros riñones, las lentejas rojas peladas son muy versátiles para ensaladas veraniegas, las lentejas de puy muy recomendadas por su grato sabor, etc... No tenemos porque quedarnos con lo típico, ya que se ha comido siempre, hay que quitarse el miedo y probar productos nuevos y recibir sus propiedades.
Los patés vegetales me apasionan, son un auténtico vicio, me encanta coger cualquier producto vegetal, cocinarlo y triturarlo. Debe quedar una masa densa, dejarla en la nevera unas horas y así se puede untar en pan y tener un picoteo sano en cualquier momento.
Veréis a partir de ahora en mi blog muchos tipos de patés, ya que me estoy aficionando a ello. Hoy lo he preparado de judías pintas y cebolla. A mi las legumbres me resultan un poco pesadas y me producen muchos gases, pero al triturarlas son mucho más digestibles y de esta forma se puede disfrutar más del verano.

Ingredientes:

250 gr. de alubias pintas secas 
Dos dientes de ajo
1 cebolla
Unas cucharadas de queso crema
Aceite de oliva, salsa de soja, orégano
Crackers de centeno para untar con el paté

Procedimiento:

Dejamos las alubias en remojo la noche anterior, unas 12 horas. Pasado ese tiempo las cocemos en agua con un trozo de alga una hora más o menos, hasta que estén tiernas, (el alga ayuda a eliminar las sustancias causantes de los gases de las legumbres). A lo último de la cocción le añadimos la cebolla troceada en cuartos. Lo apartamos del fuego, lo colamos y lo dejamos enfriar un poco.
Lo incorporamos en un vaso de batidora, junto a dos cucharadas de queso crema, un chorro de salsa de soja, los dos dientes de ajo crudos, un buen chorro de aceite de oliva y orégano. Batimos hasta que quede una consistencia buena para untar. Y listo!!







5 comentarios:

  1. Muy buena idea esto de mezclarlos con queso crema para hacer un dips para untar. Me encantó!
    beso desde Argentina
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. A mí las alubias no me suelen gustar, pero creo que así, en paté, me las comería perfectamente!! :)
    Estoy de concurso en mi blog, te apetece participar?
    Hasta el 8 de agosto tienes tiempo, y sólo es necesario una receta veraniega!!
    http://comer-de-todo.blogspot.com.es/p/mi-primer-concurso.html
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Buenísima la idea! Me parece genial sobre todo para hacer que los más pequeños de la casa coman legumbres hasta sin darse cuenta. Un buen paté para una merienda veraniega. No soy vegetariana pero si me interesa mucho la cocina sana y natural, aunque a veces no la tomo tanto como debiera. Me ha gustado mucho encontrar tu blog porque das muy buenas ideas para preparar las verduras y legumbres de manera que jamás se me hubiera ocurrido. Disfruto mucho cocinando pero a veces se me agotan las ideas y aquí he encontrado muchas muy buenas que pienso probar. Gracias por compartir tus ideas con todos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La combinación de soya t queso crema con los frijoles pintos me sabe a gloria.
    Hace rato que quiero repetir un arroz brasileño que me se hace con estos frijoles y me enseñó una amiga. Se me alborotó el deseo ;-)
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  5. Qué rico Marga, me encanta, ya tengo otra opción más para sorprender. Besos

    ResponderEliminar