viernes, 11 de mayo de 2012

Fideuá de soja texturizada con calabaza

Ya he hablado en el blog varias veces de la soja texturizada. Es muy versátil en la cocina, con ella se pueden hacer albóndigas, croquetas, guisos, hamburguesas, etc y en este caso también he hecho una fideuá! bien rica.
La soja texturizada, es soja desecada, que para consumirla y poder manipularla, tan solo deberemos hidratarla con un poco de agua tibia. Cabe recordar que la soja es la legumbre (si cabe) que más proteínas contiene, además contiene isoflavonas, que ayudan en la menopausía, en desarreglos de menstruación, etc. Lo malo de la soja, es que suele ser transgénica, con lo que es mejor comprarla ecológica, por si al menos, lo es menos!
Voy con la receta. Espero que os guste.

Ingredientes:

200gr. de fideuá
1 tronquito de apio fresco, ecológico (es uno de los vegetales que más pesticidas absorbe)
1/4 de calabaza "butternut"
1/4 de col blanca
1 tomate
1 cebolla blanca
Un par de champiñones
60gr. de soja texturizada (más o menos, pero la cantidad será al gusto)
Pimienta negra, cúrcuma, salsa tamari, orégano.
Aceite de oliva
1 litro de caldo vegetal
Si se quiere, añadir media pastilla de caldo de verduras ecológico.

Procedimiento:

Cortamos bien fina la cebolla, la col, los champiñones, el tomate y el apio. La calabaza la cortamos en daditos. En una paellera añadimos un chorro de aceite de oliva y le incorporamos primero la cebolla y al cabo de un minuto más o menos le añadimos el resto de ingredientes. En este punto, hidratamos la soja texturizada en un bol con un poco de agua tibia, la aliñamos con salsa tamari y las especias. Incorporamos la soja a la paellera con el resto de ingredientes. Lo aliñamos todo con salsa tamari y las especias. Movemos bien todos los ingredientes y en este punto le añadimos el caldo vegetal.
Lo llevamos a ebullición y lo dejamos hervir todo unos 4 minutos antes de añadirle los fideos. Añadimos cúrcuma en polvo y los fideos. Si se desea, se añade la pastilla de caldo vegetal.
Lo dejamos cocer unos 8-10 minutos, rectificando de líquido si se nos queda corto.
Apartar del fuego cuando se haya quedado sin caldo y la pasta esté blandita, en su punto.





2 comentarios:

  1. a mi també m'agrada molt la soja texturitzada. va bé amb tot!! pero amb una fideua mai ho havia pensat! m'enduc la recepta!! petons

    ResponderEliminar
  2. Nunca he tenido ocasión de probar la soja texturada, asi como lo presentas, tiene que estar muy rico.
    Buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar