Aprovechando la recta final de la temporada de higos y para poder disfrutar de su fantástico sabor un poco más de tiempo, he hecho esta mermelada casera de higos ecológicos. Son higos de casa de mi abuelo (nada de pesticidas ni productos químicos) y algunos son de mi higuera (aunque esta última este año ha estado flojilla, poca producción). La mermelada la hice a mi manera y bien buena que está. Os pongo el paso a paso para que podáis hacerla y disfrutéis comiéndola como lo han hecho en mi casa.
Ingredientes:
Un kilo de higos frescos
300 gr. de azúcar moreno
Un buen chorro de anís dulce
Procedimiento:
Limpiamos bien los higos, de polvo, etc... les quitamos el rabillo y los partimos por la mitad. Los metemos en una olla, con la parte roja mirando hacía arriba (para que al poner el azúcar, suelten todo su jugo)
En este punto le añadimos el azúcar moreno y el chorro de anís. Las cantidades van al gusto, yo con 300gr. de azúcar encuentro la mermelada ideal, super dulce. Pensad que el anís endulza y los mismos higos, ya de por sí son muy dulces. Lo dejamos toda la noche así, para que se impregnen todos los sabores y los higos suelten el agua.
A la mañana siguiente veremos un jarabe morado y un olor estupendo. En este momento ponemos la olla al fuego y dejamos cocer unos 20 minutos, moviendo de vez en cuando de que no se pegue.. Retiramos la espuma que van soltando en la capa superior. Pasado ese tiempo, dejamos enfriar.
Al cabo de unas horas, le damos la segunda cocción, otros 20 minutos, removiendo más a menudo, ya que en este punto la mermelada ya es más densa. Lo apartamos del fuego y lo trituramos todo. Para que no quede ningún grumo (las pepitas si que quedan). Lo ponemos a cocer 5 minutos más y listo.
Esterilizamos los botes de cristal que vamos a utilizar (yo lo hice en el lavavajillas) y los rellenamos con nuestra mermelada.
Ponemos agua a hervir y ponemos los botes, cubiertos hasta arriba de agua y a cocer al baño maría. Unos 15 minutos.
Se deja enfriar y lista para comer. Como desayuno, con unos panes de leche integrales multicereales y margarina... es un vicio hipercalórico!! mmmm.....
Marga riquísima te ha quedado esa mermelada de higos, tiene un colorcito precioso, como vas a disfrutar con unas tostaditas ummmmmmmmmmmmmmmmm!!!!! Besos.
ResponderEliminarMmmmm con lo que me gustan a mí los higos,...que pena que se nos acabara la cosecha del pueblo,...pero tu mermelada tiene una pinta estupenda!! ya me gustaria a mi catarla,...se me hace la boca agua!!
ResponderEliminarHummm, que maravilha! Este ano também já fiz compota de figos e adoro. É divinal.
ResponderEliminarUm beijinho.
Buenos días Marga que buena mermelada de higos que nos has preparado, tiene que tener un sabor delicioso con el toque de anís dulce. Estoy mirando la fotografía de ese pan con la mermelada y se me van los ojos detrás de ella.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Que ricura de dulce, es mi favorito entre todos al igual que la fruta, me encanta tu propuesta. Besos =)
ResponderEliminarCon lo que me gustan los higos y este año... no me han regalado ninguno!! Y yo qué hago ahora que me has puesto los dientes largos con tu receta? jejeje.
ResponderEliminarEso untado en pan caserito tiene que estar de muerte.
Un beso
Una mermelada en la que nunca hubiera pensado, tiene que estar muy buena, me la apunto.
ResponderEliminarMe hubiese quedado como seguidora, pero el tema va fatal, lo intentaré en otra ocasión.
Yo casi soy vegetariana, ya que la carne, ni la pruebo.
Precisamente en mi entrada anterior daba un detalle y es un cuadro de higos, si te gusta también es para tí.
Un abrazo
Hola Marga!
ResponderEliminarSoy Laura de La Cazuela Vegana y viendo tu receta (qué rica!) me han entrado ganas de preparar algún tipo de mermelada, ya que es una asignatura pendiente para mí.
Besitos!