sábado, 4 de junio de 2011

Fava pelada

Una receta que desde pequeñita me ha gustado mucho, es una especie de sopa puré, en su origen lleva caldo de carne y mi madre le ponía manitas de cerdo, butifarrón... ahora la hemos versionado a vegetariana y no tiene ninguna falta de nada, para mi está deliciosa. Este plato es uno de los mas antiguos y conocidos de la gastronomía mallorquina. Se preparaba en todas las casas payesas de la isla, ha sufrido sus versiones, pero los ingredientes estrella que son las habas peladas y los fideos siguen al pie del cañón.

Ingredientes:

300 gr. de habas secas peladas (suele ser el envase que se vende ya preparado), unos 100gr. de fideo fino, 1 litro de agua o de caldo vegetal, 1 cebolla, 2 tomates, 1/4 de calabaza, sal, pimienta al gusto, aceite de oliva, 1 hoja de laurel.

Procedimiento:

La noche anterior poner las habas en remojo con agua fría para que se pongan blanditas. Poner el agua en una olla grande, añadir las habas, el aceite de oliva, la hoja de laurel y la sal y llevar a ebullición a fuego moderado durante una hora más o menos. Las habas deben quedar bien cocidas y blandas. Antes de que las habas esten blandas (más o menos a la media hora de cocción) le añadimos trozos de calabaza medianos y lo seguimos cociendo.
Mientras hacer un sofrito con la cebolla y el tomate. Cuando esté listo agregar el sofrito a la olla. Sacamos con cuidado de no quemarnos unos cuantos trozos de calabaza para así no triturarla y añadirla a la hora de comer por encima de la sopa (es al gusto, sino se tritura y listo) Pasar la batidora por todo hasta que quede un puré fino.
15 minutos antes de servir la comida (aprox.) hechar los fideos y dejarlos cocer hasta que estén hechos. Se cuecen en el puré.
Nota: Mi madre hace la receta con olla express, queda muy fino y muy rico.


3 comentarios:

  1. esa sopa se ve muy rica! me recuerda una sopa de habas típica de Sicilia, mi madre suele prepararla por la fiesta de José.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Marga tiene muy buena pinta, así que debe estar deliciosa, sana y rica si señora. Besitos.

    ResponderEliminar