miércoles, 13 de octubre de 2010

Que rica la harina de garbanzos!

La harina de garbanzos, es el resultado de triturar hasta pulverizar finamente los garbanzos descascarillados. Actualmente es la India el mayor productor de esta legumbre originaria de Turquía, pero también se cultiva en Pakistán, Turquía, México, España, Italia y Portugal entre otros países.

La harina de garbanzos es muy utilizada en la cocina india, por ejemplo para hacer Pakoras, vegetales que se rebozan con harina de garbanzo y arroz y se fríen. Mientras en Uruguay y Argentina es muy común la elaboración de Fainá, una especie de tortilla o crep horneada, en ambos casos se puede prescindir del huevo gracias a la utilización de harina de garbanzo.
No estaría de más que todos la utilizáramos en más ocasiones en nuestra cocina, sea para hacer bizcochos, pan, pizzas, magdalenas, para cuajar y así poder prescindir de los huevos, etc.
La harina de garbanzos es un alimento muy nutritivo, cualquier elaboración con esta harina proporciona altas dosis de proteínas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y fibra, mientras que su aporte en calorías es similar al de la harina de trigo o de maíz.

Yo el otro día me hice una tortilla de patatas sin huevos y no se si fue por la harina de garbanzos o porque fué pero me encantó. También la utilizo mucho para rebozar sin huevo, por ejemplo el tofu o el seitán o verduritas que luego freiremos.

Es tan simple de usar como poner un vaso de agua en un plato y unas cucharaditas de harina de garbanzos, mover y formar una pasta homogenea, luego pasar por ella lo que queramos rebozar, etc...


No hay comentarios:

Publicar un comentario