miércoles, 19 de mayo de 2010

Los huevos y las gallinas ponedoras.

Los huevos los tenemos incorporados en nuestra alimentación desde practicamente siempre, pero más allá de la comida, hay que valorar como a llegado a nuestro plato.
Las gallinas ponedoras son criadas exclusivamente para poner huevos y su existencia dependerá de su capacidad de producción, si no da los huevos que se esperan de ella, tiene la muerte asegurada, para dar lugar a otra más rentable. Son seleccionadas genéticamente y en ocasiones compradas y vendidas por los granjeros para tal fin, incitando así el mercado de seres vivos (sintientes y con derechos a la vida y la libertad, como los humanos)

A lo largo de su vida una gallina productora es privada de libertad de una forma u otra, son seres muy sociables a las que les gusta picotear el suelo y la comida, estar con sus compañeras, entre otras cosas, por ello sufren enormemente cuando son privadas de libertad y coartadas de sus posibilidades de disfrute, al igual que padecemos nosotros cuando no podemos llevar a cabo aquello que nos gusta o deseamos.

Si se decide consumir huevos, a pesar de todo, está la opción ecológica, cuya gallina está en libertad y ve mermadas mucho menos sus posibilidades.

Añado un gráfico que me enseñó un compañero, en el que se ve el significado de la numerología, que viene estampado en la cascara.



Resumiendo: los huevos se puede distinguir si éstos proceden de gallinas apretadas en jaulas:  (vease el primer número de toda la serie, ese es el determinante de la puesta del huevo), El número 3 sería el peor de todos ya que las gallinas están oprimidas en diminutas jaulas, con varios ejemplares más, durante toda su existencia, el número 2 correspondería a gallinas encerradas pero con libertad de movimiento dentro del recinto, el número 1 a gallinas que están sueltas (de corral),  y el número 0 a gallinas en producción ecológica.

El caso es que tanto el número 3 como el número 2, implica un sufrimiento al animal, cosa que se traduce a precios mucho más bajos que los del número 1 o 0.
De todas formas, el mejor huevo de todos, sería el que no llevara ninguna serie numérica, lo cual implicaría que es de gallinas que están fuera del sector explotado.

Características de calidad del huevo:


•Presentan un color y olor característico
•La cáscara debe ser fuerte, homogénea y limpia, sin superficies mohosas.
•La clara debe estar firme, transparente y sin enturbiamientos.
•La yema debe ser de color uniforme, pudiendo oscilar desde el amarillo claro al anaranjado rojizo, sin adherencias con la cáscara y conservándose centrada y entera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario